Una metodología para el tratamiento de sitios de alta incidencia de accidentes en carreteras: Un ejemplo de aplicación.
Rivera Guerra Federico Alberto, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.209


Resumen


La preocupación existente para reducir la accidentalidad en las redes carreteras ha motivado el desarrollo de métodos que permitan identificar y mejorar de una manera eficaz los sitios de alta incidencia de accidentes mejor conocidos como “Puntos Negros”. Estos sitios representan aquellos puntos de la red en los que el riesgo de ocurrencia de accidentes es superior al de otros sitios de características similares. Su identificación permite, por una parte, realizar acciones de mejora de la seguridad vial directamente en aquellos puntos más necesitados, optimando así el empleo de los recursos disponibles. Por otra parte, es de esperar que el tratamiento de los sitios de alta incidencia de accidentes nos proporcione información útil para la introducción de los principios de seguridad en el diseño, acondicionamiento y conservación de la carretera como medio para evitar los accidentes. Este trabajo tiene por objeto presentar una metodología para generar propuestas de mejoramiento para “Puntos Negros”, ilustrando asimismo su aplicación a un caso específico. La finalidad perseguida es ayudar a reducir la accidentalidad en la Red Carretera Nacional, lo que requiere de una actitud constructiva por parte de todos los involucrados.